martes, 16 de abril de 2013


ETAPA  V   Reanudación de hostilidades   (1980-1985)

El gobierno de  Reagan y la “Guerra de las galaxias”
La llegada del republicano (y ex actor de cine) Ronald Reagan a la casa blanca (enero de 1981), inauguran un nuevo periodo en la historia de la confrontaciones oriente-occidente que ha sido considerado como “ La Segunda Guerra Fría”.
El presidente de los EU quiso recuperar la confianza perdida por el pueblo y basado en una política de expresamente antisoviética, adopto el tema de “AMERICAN IS BACK”  (estados unidos está de regreso o se recupera). Las estrategias indirectas de apoyo- en armas y dinero- los movimientos oposición a la expansión soviética, suponía asumir un espectacular crecimiento de los gastos de defensa y lo más importante, la puesta en marcha de un programa de Iniciativa de defensa estratégica mejor conocido como “La guerra de las Galaxias”.
Reagan aumento el gasto militar al 51 % respecto a la cantidad dedicada por Carter; el presupuesto de defensa para el año fiscal de 1985 llego a la cantidad de 197 000 millones de dólares, comparado con los 197 000 millones de dólares designados para 1980.

La promulgación de la “Guerra de las Galaxias” que en el occidente causo un alarmante sensación de inestabilidad, consiguió interpresionar a los soviéticos y en especial a Yuri Andropov, sucesor de Brezhnev.
En esos momentos la relación entre ambas potencias era particularmente tensas, a causas de la suspensión de las conversaciones para la limitación de armas estratégicas y debido a un suceso ocurrido en septiembre de 1983: el derribo de los aviones de caza soviéticos  de un avión comercial surcoreano con 269 pasajeros a bordo, que se habían desviado de su ruta sobrevolando instalaciones militares en territorio de la Urss.

El presidente de ese tiempo Ronald  Reagan

Una frase muy famosa de este presidente era.


La Doctrina Reagan frente al tercer mundo.
La administración de reagan se caracterizo por prácticas intervencionistas a favor de los intereses estadounidenses y no dudo en emplear las fuerzas armadas para derrocar al gobierno pro comunista de la isla de Granada 1984.
Para evitar el empleo de fuerzas estadounidenses directamente, se desarrollo la doctrina Reagan, destinada a aumentar la presión sobre los países de tercer mundo. Estados Unidos busca reducir los vínculos de esos países con la URSS y aumentar la influencia de ellos.
Los estadounidenses fueron el apoyo a las guerrillas derechistas que tomo nuevas dimensiones en la administración de reagan. Se suministraron armas y ayuda financiera al menos a cuatro movimientos contra revolucionarios. Los contras en Nicaragua, el uñita en Angola, los mujahidines en Afganistán y la coalición guerrillera en Camboya.

El Bloque soviético un nuevo liderazgo
En la primera mitad de la década de 1980, la unión soviética atravesó por un periodo de inestabilidad debido a una situación de desgaste en el liderazgo político y cambios subsecuentes de dirigentes. Brezhnev murió en noviembre de 1982.
La elección de Mijaíl Gorbachov en 1985 acabo con la parálisis de modo decisivo; líder energético y más joven que sus antecesores, Gorbachov materializo algunas de las expectativas suscitadas después de la muerte de Brezhnev.
La oposición de algunos grupos en los mandos intermedios, el empeoramiento de la crisis económica y la situación de la inferioridad respecto a estados unidos.
Gorbachov admite los errores del pasado  acusando a Brezhnev de estacionamiento económico, y enjuiciando durante la política arbitraria de Stalin emprende la búsqueda de la verdad histórica, ocultada deliberadamente por la dictadura Stalinista.
La perestroika tenía la misión de lograr la paz sin la cual no podría lograrse el desarrollo interno de la URSS ni de un país alguno, porque nadie sobreviviría a una guerra nuclear.
El nuevo dirigente ruso Gorbachov



1 comentario:

  1. Es completo tu resumen Luis Darío, acaso algún audiovisual que recreo estos momentos.

    ResponderEliminar